Aireadores de Inyección
El aireador inyector consta fundamentalmente de una bomba de agua y una pieza venturi, el principio es muy sencillo, la bomba inyecta agua a presión por la pieza venturi, Esta pieza en su interior tiene una reducción en su sección, esa reducción de sección hace que aumente aun más la velocidad del agua en ese paso, en ese punto hay un agujero que se conecta con el aire exterior.
De esta manera justo en ese punto se crea un vacío debido a la mayor velocidad del agua y se aspira aire difundiéndolo en el agua con un tamaño de burbuja muy pequeño. Este efecto venturi hace que un gran número de pequeñísimas burbujas sean inyectadas a presión en la columna de agua.
La transferencia de oxígeno del aire al agua depende en parte de la superficie de contacto entre precisamente el aire y el agua, Burbujas más pequeñas presentan mayores superficies de contacto que burbujas grandes a mismo volumen de aire.
Ventajas de los aireadores de inyección
- Su profundidad de trabajo es elevada, de 1.5 a 2.5 m de profundidad.
- Generan una gran homogeneización de la columna de agua.
- Son equipos robustos que no se rompen fácilmente.
- La eficiencia de estos equipos es de las más altas con valores de eficiencia estándar de aireación (SAE) de 1.4 a 3.0 kgO2 kWh-1 (Lawson, 1995; Baylar et al. 2005).
Desventajas de los aireadores de inyección
- Los aireadores inyección no son apropiados para estanques de poca profundidad ya que pueden hacer hollos en el fondo (profundidad menor a 1.5 m).
- El aireador de inyección flotante genera un caudal muy fuerte lo que puede dañar a animales juveniles.
- Su coste es más elevado que el resto de aireadores.
Conclusión para el uso de los aireadores de inyección.
El aireador de inyección es uno de los aireadores más eficaces del mercado, son robustos y aseguran una buena trasferencia de oxígeno al agua, son ideales para tanques profundos.
Existe una variedad de inyectores en la que en vez de tratarse de un aireador flotante se trata de una bomba que succiona agua del estanque y la introduce de nuevo al estanque. En el extremo del tubo donde se introduce de nuevo el agua se coloca una boquilla venturi sumergida. Este sistema presenta muchas ventajas. Algunas de ellas son: alta eficiencia, reducción de costos, reducción de ruidos e impacto visual y fácil instalación.
CITAS:
Lawson, T. (1995). Chapter 10: Oxygen and Aeration. In Fundamentals of aquacultural engineering. New York: Chapman & Hall
.