Aireador tipo Splash
Consta de un motor sumergido con una hélice ubicada mirando hacia la superficie, el Motor y hélice están suspendidos por un flotador. El rápido giro de la hélice hace que el agua salga propulsada al aire creando un denso flujo. La propulsión de agua ejerce un movimiento ascendente de la columna de agua inmediatamente por debajo de la bomba, esta acción hace que se rompa las termoclinas del estanque y rompe la posible estratificación de la columna de agua.
Este aireador mantiene en un punto fijo del tanque mediante cuerdas y alambres, este equipo se fija mediante cable en 3 secciones. En la parte basal del motor existe unas rejas que no permiten que peces o camarones puedan cruzar. El aireador de bomba vertical no es recomendable en preengorde o precría de postlarvas de camarón o peces.
Ventajas del aireador de bomba vertical:
- Instalación es muy sencilla. Se utilizan cuerdas y cables para mantenerlos en una posición fija en el tanque.
- El consumo eléctrico no es alto.
- El movimiento radial que ejerce en la columna de agua los hace ideales para tanques circulares.
- Genera una buena homogeneización de la columna de agua y evita estratificación
- La eficiencia estándar de aireación (SAE) de los aireadores de bomba vertical es buena, puede ir de 0.68 a 1.8 kg O2 / kWh kg O2 kWh−1,
(Boyd, 1998) dependiendo mucho de la marca del equipo y las condiciones ambientales.
Desventajas de los aireadores de bomba vertical
- El movimiento de succión puede matar a peces y camarones cuando son juveniles
- No son apropiados para tanques grandes.
Conclusión para el uso de aireadores de bomba vertical:
Debido a sus características respecto del hidrodinamismo, el aireador de bomba vertical es excelente para tanques circulares y con una altura de más de 1 metro de profundidad. Es ideal para uso de tecnología intensiva aportando un rango aceptable de eficiencia estándar de aireación (SAE). Asimismo son equipos robustos que no necesitan mucho mantenimiento.
CITAS:
Malpartida Pasco, J. J. (2015). Aeração em cultivos superintensivos de tilápias Oreochromis niloticus, em bioflocos e com troca mínima de água.
Boyd, C. (1998). Pond Water Aeration Systems. Aquacultural Engineering, 18, 9-40.