Blower regenerativo
El aireador blower tiene como elemento central el motor y una propela mecánica los cuales son el encargado de generar la corriente de aire a presión.
Uno de los aspectos más importantes de estos motores es que existen de diferentes capacidades y diferentes caballos de fuerza.
En acuicultura semi intensiva se maneja 1HP por cada 900 kg de biomasa de peces que tenga el estanque y 1HP por cada 400-450 kg de biomasa de camarón. Existen varios tipos y modelos de aireadores sopladores pero se recomiendan que trabajen aireadores trifásicos a 220v o a 440v ya que el consumo de energía eléctrica es menor y los motores se forzan menos.
Red de tubería PVC
La siguiente parte de la que deben de estar compuestos los aireadores blower es la tuberías de PVC y mangueras que conectan el aireador a las mangueras o piedras difusoras. Es importante poner llaves de paso a cada salida y aliviaderos para controlar y regular el la presión y el caudal de aire.
Es muy importante colocar una instalación hidráulica bien diseñada tratando de evitar en lo posible la utilización de codos y «T» , y en todo momento utilizar tuberías de un diámetro adecuado, que no disminuyan la eficiencia del los equipos.
Estos son los elementos que hacen que el aire se difunda en el agua creando burbujas finas que permitan el intercambio gaseoso.
Existen muchos tipos de manguera difusora y piedras difusoras. Cuanto más fino sea el poro, más fina será la burbuja por lo que será mas eficaz la difusión de oxígeno al agua. El tamaño de la burbuja está directamente relacionado con la trasferencia del oxígeno del aire al agua, para un mismo volumen de aire, pocas burbujas grandes tienen menor superficie de transferencia que muchas burbujas pequeñas, cuanto más superficie mayor área de trasferencia del aire al agua.
Se estima que difusores con por grande tiene una eficiencia entre 0.60 y 1.20 kg O2/kWhr, un poro medio ronda los 1.0 y 1.6 kg O2/kWhr mientras que difusores con un poro fino rondan entre lo 1.2 y 2.0 kg O2/kWhr (Colt & Orwicz, 1991).
Ventajas de los aireadores sopladores
- Un solo motor puede abastecer a varios tanques de producción
- Costo barato y materiales livianos en su instalación
- Muy recomendable para estadíos tempranos para no dañas a postlarvas y alevines.
Desventajas de los aireadores sopladores
- Las mangueras difusoras se colmatan y obstruyen mucho con la cal del agua y materia orgánica. Si se tapan los orificios no se crea el efecto deseado generándose pocas burbujas de gran tamaño. Esto hace que la eficiencia disminuya en gran medida.
- La instalación es más compleja (instalación de red de PVC) y debe realizarse trabajos de obra para enterrar o colocar la red de PVC entre otros.
- Dificultad de realizar labores en el tanque a la hora de la cosecha etc debido a los difusores.
- La eficiencia de estos aireadores es de media a baja, con valores de SAE de 0,6 a 2 como máximo.
Conclusión del uso
Los aireadores sopladores o blowers son equipos baratos ampliamente usados para estanques pequeños y controlados. Son muy aconsejables para estadios tempranos de cría (alevinaje, nursery y preengorda). Sin embargo, su baja eficiencia y fácil obstrucción por sales y materia orgánica no los hacen equipos atractivos para etapas de engorde o tanques amplios.
Literatura citada
Colt, J., & Orwicz C. (1991). Aeration in intensive culture. Aquaculture and Water Quality, Brune, D.E. and J.R. Tomasso, eds., Baton Rouge, LA: The World Aquaculture Society.
Tilapia Aquaculture Aeration: Solar Powered Diffusers. Northwest oxygen solutions. February 27, 2015 BEE 469/470