Mi historia comenzó cuando tenía 8 años en un río de Michoacán, México, donde una de mis tías me llevó a pescar por primera vez. Fue allí donde capturé peces espada rojos, un momento que marcaría el inicio de mi pasión por los peces y la acuicultura. Al llevar a casa esos peces en un frasco de mayonesa, empecé a investigar y cuidarlos con dedicación, incluso compré un acuario para proporcionarles un mejor entorno.
A medida que crecí, mi pasión por los peces creció conmigo. Mi habitación se llenó de acuarios con diferentes especies, y continué investigando y tratando de reproducir diferentes variedades de peces (ángeles, ramirezis, colisas, guramis, bettas, etc) Siempre busqué la forma de encontrar información que me ayudara en mi camino. A los 12 años, tuve la oportunidad de trabajar en una granja en Jamay, Jalisco, lo que marcó mi primer contacto con la acuicultura a nivel comercial.
A lo largo de mis años de estudio y trabajo, el destino me favoreció y en la universidad tuve la posibilidad de rehabilitar y trabajar un laboratorio de investigación que me permitió explorar y desarrollar mis habilidades en acuicultura. Pasaron un par de años, y cuando estaba a punto de completar mi licenciatura en biología, sentí la necesidad de aprender más sobre la acuicultura. Decidí realizar mis prácticas profesionales en Ensenada, Baja California, una experiencia que me presentó una importante encrucijada.
En ese momento, tuve que elegir entre continuar en el mundo académico o unirme a la vida laboral en el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, en donde Opté por lo segundo, lo que significó dejar la academia para sumergirme en el mundo de la sanidad acuícola y la regulación.
En el Comité de Sanidad Acuícola, trabajé como técnico visitando numerosas granjas acuícolas en Jalisco y varios estados de la republica, donde se cultivaban peces como tilapia, bagre, ranas, peces de ornato y camarón. Con el tiempo, ascendí y me convertí en el coordinador del comité. Participé en proyectos a nivel nacional, colaborando con destacados expertos en acuicultura y contribuyendo al desarrollo de estándares de competencia en Salud Animal.
Después de once años en el comité, sentí que necesitaba un nuevo desafío. Empecé a identificar necesidades en el sector las cuales me abrieron las puertas para construir un negocio propio, vendiendo equipos para acuicultura. Empecé con un par de contactos y clientes que confiaron en mí, y poco a poco mi negocio creció. También continué operando mi amado hobby mi granjas de peces de ornato.
En este momento, mi enfoque está en llevar mi empresa al siguiente nivel y contribuir al sector de la acuicultura al compartir mi conocimiento y experiencia a través de centros demostrativos y de capacitación en mis propias granjas.
Mi historia refleja la pasión y la dedicación que tengo por la acuicultura, y estoy emocionado por lo que depara el futuro en este fascinante mundo de los peces.